viernes, 14 de marzo de 2008

Sistematización de Vivencias y Saberes

APLICACIÓN DEL MSV
Video de la Aplicación del MSV en la Coordinación de Pasantías U.N.E.S.R., Núcleo Canoabo

La actividad realizada fue suficientemente exigente, permitió la revisión de la bibliografía pertinente en la web donde se reflejaron ejemplos ilustrativos claros que permitieron trasladar la teoría del sistema viable a organizaciones reales. Para trasladar el modelo a la unidad organizativa seleccionada fue necesaria la revisión de su estructura, de sus funciones y de las actividades que se ejecutan en la misma para definir el modelo actual y compararlo con el propuesto. Se requirieron habilidades para plasmar en el formato power point el diseño del sistema. En las diversas reuniones del grupo no asistido el intercambio de saberes fue profundo y dejó al descubierto el interés por los temas, las actividades, la disciplina de los participantes y las capacidades polivalentes del grupo. La aplicación del MSV a la unidad organizativa constituyó la producción más exigente en el sentido que su construcción evidenció la aplicación del aprendizaje; aprendemos haciendo, inventando, creando alternativas, propuestas viables, y esta actividad permitió eso y más, ya que tuvimos la oportunidad de evaluar la operatividad de este subsistema de la UNESR y de autoevaluarnos como elementos u organismos del subsistema. Por otra parte, el abordaje de nuevos conceptos y áreas del conocimiento distintas a las manejadas por los miembros del grupo no asistido ha permitido abrirnos a otras posibilidades, ver otros aspectos de nuestra realidad laboral que no habiamos considerado para mejorarla y, en especial, asumir que somos parte de un gran sistema, la U.N.E.S.R., y como miembros naturales de uno de sus subsistemas estamos en la obligación de contribuir en su autorregulación, tomando en cuanta la variedad y el entorno, así como sus funciones primarias. En adelante, se espera que la propuesta de alguna manera contribuya a optimizar el funcionamiento de la Coordinación de Pasantías y a promover en sus miembros el autocompromiso con sus funciones naturales.

MATERIAL DIDÁCTICO SOBRE MSV Y EL S1
Dentro de los aspectos más resaltantes de la actividad se puede destacar el análisis colectivo del Modelo de Sistema Viable propuesto por Beer desde la perspectiva de un grupo multidisciplinario que traslada el mismo a diversas áreas del conocimiento, tratando en todo momento de mantener la postura de Beer acerca de un modelo humanista que tomara en cuenta la variedad. Esta aplicación se analizó desde el punto de vista empresarial en la Carrera de Administración de Empresas, a nivel de la Industria de Alimentos dentro de la Carrera de Ingeniería y, desde la visión comunitaria y educativa dentro de la Carrera Educación, Mención Docencia Agropecuaria. Compartimos opiniones acerca de la factibilidad del modelo como herramienta para optimizar el funcionamiento de los sistemas (empresas, instituciones) a fin de que no solo permanezcan en el tiempo sino que también evolucionen y se adapten a los cambios en función de la variedad del entorno. En este punto, el MSV es aplicable a toda unidad organizativa, donde se incluye a los subsistemas de la U.N.E.S.R.

ELABORACIÓN DE LA GUÍA DIDÁCTICA

La búsqueda de los saberes no fue lo más dificultoso de la jornada porque para ello están los libros y colegas con su propia experiencia y visión para enriquecer el conocimiento. Lo difícil ha sido comprender a fondo la finalidad del Modelo de Beer y visualizar su aplicación, utilidad, novedad en el caso de estudio que nos ocupa: la U.N.E.S.R. y sus diferentes departamentos. Hemos tenido que ampliar nuestras mentes y ser flexible (indicadores propios de la creatividad) para construir el aprendizaje y alcanzar la comprensión y aplicación de saberes. Los productos que hemos entregado en el grupo no asistido, han sido logrados con esfuerzo y luego de muchas discusiones para llegar a acuerdos sobre lo significativo de estas teorías y leyes. Los conceptos asignados para la elaboración de la guía didáctica ameritaron de continuas lecturas a fin de comprender los planteamientos de Stafford Beer sobre la cibernética en el control organizacional. La inmersión fue larga y profunda, pero permitió elaborar un producto que dentro de la simplicidad reune las condiciones necesarias para facilitar de una forma didáctica los conceptos básicos de la teoría cibernética. El reto partió de la novedad de los mismos, sin embargo fueron superadas las expectativas con cada esquema y mapa realizado ya que facilitaba la comprensión de cada concepto. Para la elaboración de la guía, primeramente, se establecieron los objetivos de la misma y los bloques temáticos a desarrollar, después de establecidos estos aspectos todo lo demás salió por agregado. Se redactó la presentación y se procedió a desarrollar los 2 bloques temáticas de una manera simple, con ejemplos e ilustraciones a través de mapas mentales, mapas conceptules y esquemas. Posterior a esto se redactaron las actividades de aprendizajes y los ejercicios de autoevaluación y, finalmente, se seleccionaron lecturas complementarias.